Volver al Inicio

GROWTH MARKETING

Cómo potenciar tu e-commerce con estos hacks.

Por ROSARIO ARCE

El growth marketing es una de las disciplinas del marketing digital más presentes de la actualidad. Cada vez son más las compañías que deciden adoptarlo para escalar con velocidad y precisión en sus objetivos. 

Dentro del growth marketing, es muy común el concepto de “hacking”. De hecho, el growth hacking constituye una disciplina en sí misma, con singularidades y características propias. 

Recogiendo la inspiración de Silicon Valley y con base en los modelos de negocio originarios de Estados Unidos, el growth marketing propone un esquema de trabajo que opera con “hacks” muy claros y decisiones data driven

En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre growth marketing y cómo aplicar esta filosofía estratégica en tu e-commerce para escalar en tus ventas, reputación online y crecimiento comercial.

Growth marketing vs. growth hacking

En realidad, no se trata de conceptos contradictorios (sino complementarios). 

Para hacerlo simple, el growth marketing busca el crecimiento sostenido sobre todas las etapas del embudo de marketing de manera global; mientras que el growth hacking se basa en el crecimiento específico de una campaña o plan de acción, además de estar relacionado con la viralización y la masividad. 

En ambos casos, el enfoque está en los datos. El concepto “growth” tiene que ver con utilizar los reportes como impulso para las decisiones corporativas que se enlazan dentro de una estrategia. 

Está relacionado con el data driven marketing, en el cual las figuras del análisis, el reporting y las métricas son fundamentales.

Tanto growth marketing como growth hacking tienen en común ciertas características:

  • Funcionan con el foco puesto en el cliente, el comportamiento del usuario y su experiencia.
  • Las decisiones se toman en función de datos concretos y por etapas (no se desarrollan tantas metas globales como en otros modelos de marketing).
  • Los resultados son mucho más veloces, al igual que el ROI (que, a su vez, se encuentra mucho mejor controlado y distribuido que en otro tipo de estrategias).
  • Requieren perfiles analíticos, ágiles y metódicos para la implementación de todas las decisiones.

Growth marketing en e-commerce

Ahora bien… ¿Cómo repercute una estrategia de growth marketing en un e-commerce? 
Existen distintos “hacks” que se pueden tener en cuenta para optimizar una tienda online y responder a objetivos concretos. Espontáneamente, se convertirán en más ventas.

Algunos son:

  • La automatización: los procesos automatizados, las estrategias de remarketing y la omnicanalidad que integra al e-commerce con el resto de los elementos del plan de negocios forma parte de un esquema de growth marketing. Es fundamental diseñar flujos y procesos que respondan al análisis de características del usuario promedio y del potencial consumidor.
  • Los presupuestos escalables: manejar un presupuesto fijo, cuya determinación es 100% subjetiva y aleatoria, no es una decisión inteligente para el growth marketing en e-commerce y publicidad. Las determinaciones de presupuestos son variables en función de las temporadas, el comportamiento de los usuarios y otros factores que influyen en que a veces sea necesario invertir más y otras veces menos. El retorno de la inversión será el indicador fundamental en cada caso.
  • Los A/B Testing: los experimentos con pruebas múltiples ayudan a comprender el comportamiento de los usuarios en tu e-commerce para tomar decisiones sólidas y dar pasos firmes. Es importante realizarlos con anticipación a los grandes eventos y elegir los momentos adecuados para reportar datos y conclusiones.
  • La personalización de la experiencia de compra: la inteligencia artificial facilita este hack permitiendo la creación de flujos y experiencias únicas para cada usuario, que harán que se sienta un consumidor especial y que perciba que tu marca se ha preocupado por satisfacer sus necesidades particulares.

¡Y éstas son tan solo algunas ideas! El growth marketing tiene miles de recursos que podrías aplicar a tu e-commerce para impulsar su crecimiento en un ritmo más acelerado y con resultados más contundentes.

¿Por dónde empezar?

Al igual que en cualquier otro tipo de estrategia, en growth marketing es fundamental establecer un punto de partida (diagnóstico), un objetivo general y objetivos específicos para concentrar el crecimiento en una meta común.

¿Qué busca y necesita tu empresa? ¿Qué pequeños logros podrían empujarla en esa dirección? ¿Cuáles son los recursos disponibles?

Los growth marketers realizarán una evaluación de todos estos factores y diseñarán los pasos a seguir, junto con las tácticas de control y evaluación. A diferencia de otros métodos, los resultados llegarán mucho más rápido y serán más accesibles para su seguimiento.

¿Ya te dieron ganas de empezar tu estrategia de growth marketing y vivir la explosión de tu e-commerce? Activa con nosotros los mejores hacks para que tu tienda comience a crecer y no se detenga.

Últimas Noticias

Keep up with all the latest trends and news to grow your business.

Sign up to receive our monthly digest.

Hear all about our latest UO Blog news.

Subscribe to our newsletter now!